domingo, 25 de diciembre de 2016

Participación Protagónica

Nuestro país tiene una característica muy peculiar en comparación con algunos países de la región en relación con la participación ciudadana. Si bien es cierto de un tiempo a esta parte la sociedad está más involucrada con su desarrollo y con las cuestiones que tienen que ver con la construcción de un cultura cívica más abierta y participativa, aún seguimos con una especie de indiferencia hacia el involucramiento en los espacios de expresión y decisión. Por suerte las juventudes van de apoco superando estas barreras pero aún falta mucho espacio por conquistar y que las personas que están en los espacios de decisión, políticos principalmente, tengas una mayor apertura hacia las iniciativas juveniles.
El trabajar por una ciudad o un país mejor no es tarea fácil ya que existen un sin número de barreras, materiales y paradigmáticas, que aun debemos superar y que los y las que tengan el suficiente valor de intentar mejorar las situaciones sociales a las cuales nos enfrentamos en el día a día saben muy bien a lo que se enfrentan, por ese hecho ya se convierten para mí en personas que se ganan mi respeto y admiración día a día. Que buscan construir un país mejor con sus pequeñas acciones a pesar muchas veces de la pasividad y la indiferencia social.
Martin Luther King dijo en una ocasión “La cobardía hace la pregunta: Es seguro?, La conveniencia hace la pregunta: Es político?, La vanidad hace la pregunta: Es popular?, Pero la conciencia hace la pregunta : Es Correcto?, y  llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es correcta.”
Si nosotros analizamos y consideramos que somos ciudadanos y ciudadanas de bien, debemos involucrarnos en la realización de las cosas y en la toma de las decisiones que nos atañen y nos afectan a pesar de los sinsabores que esto puede llegar a generarnos. Involucrarse implica muchas veces dolores de cabeza, pero a la vez tendremos a seguridad que velar y salvaguardar nuestros intereses y el de nuestra gente apuntando siempre al bien común y asegurándonos de que las cosas estén en el camino correcto.
Otra figura de la intelectualidad y la lucha ciudadana, el Prof. José Antonio Galeano, suele decir, y con muchas verdad, en sus clases y el charlas con jóvenes que debemos involucrarnos porque somos los únicos y las únicas que podemos asegurar que las cosas se hagan bien y al finalizar cierra con una frase dura y muy real diciendo “Ustedes van a cambiar el Paraguay… y jodanse, porque no va ser fácil”.
Recordemos que un gran legado deviene de muchas pequeñas acciones.


Claudio Ramírez, Psicólogo Empresarial (Reg. Prof. 5188), correo: claudioramirezparaguay@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario