domingo, 25 de diciembre de 2016

Búsqueda de un empleo, aspectos a tener en cuenta.

A la hora de buscar el primer empleo, o una mejor oportunidad laboral, una de las dificultades más comunes es el hecho de cómo presentarme frente a ese posible empleador. Existe un sinfín de cuestiones a tener en cuenta, pero nos centraremos en cuestiones básicas en dos aspectos: El Curriculum vitae y aspectos para una buena entrevista laboral.
El Curriculum vitae u hoja de vida, es en primer documento con el cual entraras en contacto con la organización para la cual deseas prestar tus servicios donde debes poner tus datos personales, formación académica, formación complementaria (siempre se sea relevante para la organización a la cual te estás presentando), Experiencia laboral, Datos de Interés (Voluntario/a en…), Referencia personales y laborales. En el punto de experiencia laboral muchos/as jóvenes se preguntan “que hago si es esta es mi primera búsqueda laboral y no he tenido experiencia previa?”, hoy en día muchas organizaciones consideran el trabajo de voluntariado como una experiencia laboral,  incluso esto está establecido en el anteproyecto de Ley del Voluntariado que en el mes de setiembre se dio entrada en el congreso para su estudio, por lo que si formas parte de un grupo juvenil de barrio, club, iglesia, etc. puede llegar a ser considerado como experiencia laboral dependiendo de la organización.
Luego y si te perfil resulta interesante,  la organización te llamara a un entrevista. Aquí existen tres momentos que son el antes, el durante y el después de la entrevista.
Antes de la entrevista investiga a la organización, estudia tus aptitudes y actitudes, lleva una copia de tu curriculum, Vestíte adecuadamente teniendo en cuenta lo que investigaste de la organización, anda solo/a, llega por lo menos 10 minutos antes y sumamente importante si por algún motivo vas a llegar retrasado/a (evita que esto suceda) o no vas a llegar llama a avisar a la persona que te sito, recorda que ésta persona estableció un tiempo en su agenda para conocerte y el tiempo de todas las personas debe ser respetado y valorado.
Durante la entrevista saluda correctamente y no tutees (recorda que es una persona desea conocerte profesionalmente y no establecer una amistad de años), cuida tu postura, tono de vos y tu forma de sentarte, no cruces los brazos, mira a los ojos a tu entrevistador/a (sin intentar intimidar), responde de forma sincera y concreta (pensá bien antes de responder pero no te tomes demasiado tiempo), no uses el celular y no masques chicle, hace preguntas (cuál va ser mi tarea en la organización, cuál es el horario, etc.), no hables mal de tu jefe o jefa anterior.
Una vez finalizada la entrevista analiza qué tal te fue, anota tus puntos fuertes y débiles y no divulgues información delicada que pudieron haber hablado allí.
No existe una receta que garantice una buena entrevista pero si estos aspectos te serán de ayuda, desde el Consejo Juvenil Municipal de Itauguá contamos con una charla-taller donde trabajamos a detalle de todo lo que hablamos así que si estas interesado/a en acceder al mismo, junta un grupo de por lo menos 10 personas y coordinemos un tiempo al correo cjmitaugua@gmail.com.


Claudio Ramírez, Psicólogo Empresarial (Reg. Prof. 5188), correo: claudioramirezparaguay@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario