A la hora de buscar el primer empleo, o una mejor
oportunidad laboral, una de las dificultades más comunes es el hecho de cómo presentarme
frente a ese posible empleador. Existe un sinfín de cuestiones a tener en
cuenta, pero nos centraremos en cuestiones básicas en dos aspectos: El
Curriculum vitae y aspectos para una buena entrevista laboral.
El Curriculum vitae u hoja de vida, es en primer documento
con el cual entraras en contacto con la organización para la cual deseas
prestar tus servicios donde debes poner tus datos personales, formación
académica, formación complementaria (siempre se sea relevante para la
organización a la cual te estás presentando), Experiencia laboral, Datos de
Interés (Voluntario/a en…), Referencia personales y laborales. En el punto de
experiencia laboral muchos/as jóvenes se preguntan “que hago si es esta es mi
primera búsqueda laboral y no he tenido experiencia previa?”, hoy en día muchas
organizaciones consideran el trabajo de voluntariado como una experiencia
laboral, incluso esto está establecido
en el anteproyecto de Ley del Voluntariado que en el mes de setiembre se dio
entrada en el congreso para su estudio, por lo que si formas parte de un grupo
juvenil de barrio, club, iglesia, etc. puede llegar a ser considerado como
experiencia laboral dependiendo de la organización.
Luego y si te perfil resulta interesante, la organización te llamara a un entrevista.
Aquí existen tres momentos que son el antes, el durante y el después de la
entrevista.
Antes de la entrevista investiga a la organización, estudia
tus aptitudes y actitudes, lleva una copia de tu curriculum, Vestíte
adecuadamente teniendo en cuenta lo que investigaste de la organización, anda
solo/a, llega por lo menos 10 minutos antes y sumamente importante si por algún
motivo vas a llegar retrasado/a (evita que esto suceda) o no vas a llegar llama
a avisar a la persona que te sito, recorda que ésta persona estableció un
tiempo en su agenda para conocerte y el tiempo de todas las personas debe ser
respetado y valorado.
Durante la entrevista saluda correctamente y no tutees
(recorda que es una persona desea conocerte profesionalmente y no establecer
una amistad de años), cuida tu postura, tono de vos y tu forma de sentarte, no
cruces los brazos, mira a los ojos a tu entrevistador/a (sin intentar
intimidar), responde de forma sincera y concreta (pensá bien antes de responder
pero no te tomes demasiado tiempo), no uses el celular y no masques chicle,
hace preguntas (cuál va ser mi tarea en la organización, cuál es el horario,
etc.), no hables mal de tu jefe o jefa anterior.
Una vez finalizada la entrevista analiza qué tal te fue,
anota tus puntos fuertes y débiles y no divulgues información delicada que
pudieron haber hablado allí.
No existe una receta que garantice una buena entrevista pero
si estos aspectos te serán de ayuda, desde el Consejo Juvenil Municipal de
Itauguá contamos con una charla-taller donde trabajamos a detalle de todo lo
que hablamos así que si estas interesado/a en acceder al mismo, junta un grupo
de por lo menos 10 personas y coordinemos un tiempo al correo
cjmitaugua@gmail.com.
Claudio Ramírez, Psicólogo Empresarial (Reg. Prof. 5188),
correo: claudioramirezparaguay@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario