domingo, 8 de mayo de 2011

Repensemos el Bicentenario de la República del Paraguay

Estoy harto de esta fiebre Bicentenaria del olvido, de que solo sean alegoría de la época de Mayo de 1811. El Bicentenario de la República del Paraguay es más que hacer desfiles militares y estudiantiles y exigirle a los estudiantes que se vistan con trajes de época y boludeces varias, cuyos padres y madres están desesperados buscando de quien prestar o alquilar los trajes ya que no cuentan con presupuestos para comprarlos. De hablar de libertad de yugo extranjero, cuando más de 850.000 familias paraguayas tiene por lo menos un integrante en el exilio económico por la falta de oportunidades. De hablar de igualdad cuando en los hospitales del interior sigue muriendo gente por la falta de recursos, cuando los artistas siguen mendigando por la dignificación de su trabajo.
Estoy harto de este Bicentenario del olvido. Paraguay es más que la gesta de 1811, dónde están las recordaciones a las a los excombatientes. Dónde está la distinción del Rol protagónico de la mujer en la construcción integral de nuestro país, dónde está la valorización a través de una educación adecuada para crear personas pesantes y no meros seguidores de ideas no autóctonas.
Estoy harto de este Bicentenario del olvido. Dónde están los debates temáticos sobre la incidencia de las policitas públicas culturales, dónde está la recordación de la lucha de las comunidades más desfavorecidas de nuestro país.
Estoy harto de este Bicentenario del olvido. Dónde está la reivindicación de los perseguidos por pensar diferente, de los que creyeron que es posible un Paraguay mejor, más justo, más nuestro, los que lucharon por hacer posible esa tierra sin mal que tanto anhelamos.
Este bicentenario debe ser de la revalorización de las costumbres de las distintas comunidades de nuestro país. De reivindicar el valor que tenemos como nación a través del fortalecimiento de nuestra identidad cultural paraguaya.
Preguntémonos en este tiempo que es lo que queremos para nuestro país y que hacemos para lograrlo, cual es nuestro compromiso con el Paraguay. Y respondernos a nosotros mismos la siguiente pregunta en cuestiones de pensamiento y acción: ¿Somos libres o tenemos libertad?
Este país es nuestro, hagamos de él el lugar que merecemos. Y en esta recordación del Bicentenario patrio festejemos trabajando por un País mejor.
“Esta tierra es mi tierra, tierra que me vio nacer y me vera morir.
Esta tierra crece con el sudor, alimentada con la sangre de los que soñaron y la hicieron mejor, más fuerte, más pura, más nuestra.
No dejemos que perezca nunca el espíritu de la tierra, ya que de esta tierra nacerá un nuevo Paraguay, más mío y más nuestro.”
Paraguay es tuyo y mío.

Claudio Ramírez

2 comentarios:

  1. Escribir siempre es la forma más reflexiva de expresar una opinión, así que soplo contigo esta pequeña embarcación con la esperanza que atraviese las tormentas más peligrosas.

    El Paraguay es un País con el corazón viejo, pero con las venas jóvenes, capaces de bombear el doble o triple de sangre de la que necesita, así que es nuestro deber hacer una operación de pecho abierto, nos corresponde porque SOMOS EL PRESENTE Y EL FUTURO.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el Bicentenario es un juego muy importante en nuestras vidas hoy día.. a nosotros nos han dejado de enseñar cívica y moral en los colegios por conveniencia de los gobernantes de turno.. Porque si tuvieramos mas conciencia de la realidad, no seriamos un pueblo sin memoria, manipulable e ignorante, herencia primordial de stroessner.. Si todos tuvieramos conciencia, conocimiento de nuestros intereses y derechos reales, galaberna, gonzalez macchi, gonzales daher, nicanor, entre otras calañas, habrian sido fusilados en plaza pública con solo poner en evidencia sus intenciones y pensamientos.. Este es un pueblo que esta en PRE ESCOLAR.. debemos aprender jugando nuestra historia.. porque muchos no saben leer o no quieren leer o no tienen un libro.. esta es una excelente oportunidad de hacer conocer nuestra historia, que nuestros hijos se sientan parte de esta tierra.. que no es solo tuya y mía.. es mas de ellos porque serán los que forjen esta patria.. de una u otra forma.. Enseñarles de forma a que vayan creciendo y pasen de grado, comprendan que leer es bueno, interesarse por la patria es como interesarse por la familia.. Y que a un familiar nadie le hace daño, sin que vos te interpongas a defenderlo..

    ResponderEliminar